martes, 6 de septiembre de 2005

Trakina

Así llamamos Anne y yo a la "crisis" Katrina. Creo que todos nos damos cuenta de lo que está pasando. De lo que más nos preocupamos es de la falta de reivindicación y rebelión de lo que llaman "el pueblo americano". Aquí se pagan impuestos, que no van por supuesto a fondos sociales, cuarenta millones de "americanos" no tienen cobertura médica y viven en la pobreza. Se buscan los bienes materiales, la comodidad de la clase media. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso de los EEUU, la Guerra de Irak cuesta entre 5000 y 6000 millones de dolares al mes, el presupuesto aprobado hasta ahora por su Congreso ha sido de 249000 millones. Las compañias de seguros valoran inicialmente el costo de los destrozos del Katrina entre 10000 y 26000 millones de dolares. Ese dinero lo tienen, como tienen el dinero para mantener a las miles de familias que se han quedado sin nada. Pero lo bloquean para su defensa y el ataque "preventivo". En cambio piden dinero a los estadounidenses para paliar la crisis. No solo a los estadounidenses, a los europeos e incluso a paises que mantienen duras deudas externas. Bueno, ese dinero, ante tal catástrofe se puede dar, nunca está de menos. Pero hay que ser consecuente.

Es la tierra del capitalismo, te pasas la vida trabajando para tener un dinero que te da una "posición" social. Si no tienes esa posición, sobretodo porque no tienes un trabajo digno, que mucha falta hace, te pasa lo que le ha pasado a la gente de Superdome, son ciudadanos de segunda clase.

Querríamos que se alzaran voces para decir que lo que ha pasado es una vergüenza, que han dejado abandonados a "indigentes" (palabras de la Sra Bush, contenta de haber podido sacar a esa gente de la miseria y alojarlos en el Astrodome de Houston, ¿¿¿que más quieren???) durante 5 días en condiciones infrahumanas, todos ellos, que casualidad, pobres y negros, la escoria de New Orleans, vamos. Este terrible huracán ha dejado huella, por lo menos en nosotras, de lo que se esconde en la sociedad "americana". Durante varios días se ha montado una guerra racial y social en el corazón de New Orleans, una ciudad que se consideraba aislada de conservadurismo de los estados del sur, alegre, fiestera, libertina, pero tambien cuna de corrupcion y de mafias. Ya he oído por aquí el comentario típico "conservador" de que Dios les ha castigado.

El caso es que estamos pendientes del dolor de las victimas, nos enteramos poco por la tele, a lo que más echamos mano es a la prensa extranjera (El Pais, La ser, Le Monde, Libération, France 5...vale, de izquierdas, ¿¿y qué??) y al New York Times. Iremos enviando datos conforme vayamos encontrando detalles de lo ocurrido, para que no se olvide el desastre, que es lo que tememos que va a pasar por aquí. Ya no se habla de los muertos en Irak por ejemplo...

No hay comentarios: